COMO CONSERVAR LA FRUTA Y VERDURA BIO


👉Los tubérculos y las raíces, al igual que las frutas tropicales, fuera de la nevera. Si por el contrario son almacenados en un sitio oscuro, fresco y seco, podrían aguantar hasta un mes entero en buen estado.
En el caso de las patatas, conservarlas en el frigorífico también puede aumentar su contenido en azúcares.
👉Y las frutas tropicales, por su parte, no están acostumbradas al frío del frigorífico, por lo que ni los plátanos, ni el mango ni el aguacate (sin cortar) deben conservarse en él.
Una vez cortados, en cambio, sí deben guardarse en la nevera a fin de evitar proliferaciones bacterianas.
👉Combinar las frutas y las verduras a la hora de guardarlas. El gas etileno es un agente de maduración que cada fruta o verdura emite a distintos niveles, por lo que lo ideal es saber cómo combinarlas al conservarlas para evitar que se estropeen demasiado rápido.
Ahora bien, también podrá utilizar este fenómeno a la inversa, para conseguir que ciertas frutas o verduras maduren antes.
👉Compre solo lo que necesita. Aunque aparezca en último lugar, se trata de una regla básica que hay que tener en cuenta desde el primer momento: comprar únicamente la cantidad de frutas y verduras que se necesita para los 2-5 días siguientes.
Y es que no conviene hacer acopio de ellas pretendiendo que vayan a aguantar en buen estado una semana entera.
Únicamente ciertos tubérculos y raíces pueden conservarse, siempre en condiciones óptimas, hasta un mes entero.
Artículo de https://www.saludnutricionbienestar.com/

"Explosión de primavera”: prepare un delicioso hummus casero con milenrama.
Ya verá que queda delicioso untado en pan o utilizado como salsa.
Además, supone un complemento proteico ideal para unas verduras o un cereal.
👉Ingredientes (para 4 personas):
200 g de garbanzos.
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
2 cucharadas soperas de tahini.
3 puñados de hojas tiernas de milenrama.
El zumo de ½ limón ó 1 cucharada sopera de vinagre de sidra.
1 pizca de sal.
👉Elaboración:
1. Deje los garbanzos sumergidos durante 24 horas para que arranque su germinación, lo que ayudará a que se digieran mejor.
2. Cuézalos en abundante agua con sal durante más o menos 1 hora y después escúrralos y retire su piel transparente, que es bastante indigesta. Este último paso le ayudará a evitar la hinchazón abdominal, si bien es opcional.
3. Mezcle bien todos los ingredientes en una batidora (o usando una de mano) y deje enfriar en la nevera.
4. Sirva acompañado de unos crudités, por ejemplo, o en forma de guarnición.
Receta de https://www.saludnutricionbienestar.com/

 

 



LA DIETA MEDITERRANEA FAVORECE LA SALUD DE LA FLORA INTESTINAL


👉Un grupo de investigadores ha confirmado una nueva bondad de la dieta mediterránea: también mejora la flora intestinal, lo que al final contribuye a envejecer con buena salud.
👉Y es que seguir una alimentación rica en frutas y verduras frescas, legumbres, pescado y aceite de oliva, así como pobre en carnes rojas y grasas saturadas, que son las características de la dieta mediterránea, reduce el número de bacterias intestinales asociadas a la inflamación. Esta ya se había relacionado con una mayor fragilidad física y con el deterioro cognitivo; en definitiva, con signos de una aceleración del envejecimiento.
👉Para confirmar estos beneficios los investigadores analizaron la microbiota intestinal de 612 personas de entre 65 y 79 años antes y después de haber seguido, durante 12 meses, bien su dieta habitual, bien la alimentación propiamente mediterránea. Observaron así que seguir esta última durante un año reduce claramente los microorganismos responsables de la inflamación.
Noticia de https://www.saludnutricionbienestar.com/

 

 



MEDIOS NATURALES PARA TENER EL NIVEL ADECUADO DE VITAMINA D


👉En teoría, nuestro cuerpo produce de manera natural vitamina D bajo el efecto de los rayos UVB del sol. Pero para tener suficiente vitamina D, necesitaría tomar el sol todos los días, torso incluido, durante al menos 30 minutos y a mediodía.
👉Este es un objetivo difícil de cumplir para quienes viven en zonas frías o lluviosas. Pero incluso viviendo en zonas soleadas, no es tan fácil a menos que uno trabaje al aire libre. Y, aun así, de octubre a marzo es difícil que le dé el sol.
👉Tomar suplementos de vitamina D está indicado casi siempre. Pero tenga en cuenta que, aunque a usted vaya a darle el sol este verano, las “reservas” de vitamina D que vaya a producir durante estos meses de luz y calor no le van a durar todo un año hasta el próximo verano. Piense que el cuerpo consume unas 5.000 UI (unidades internacionales) al día, es decir, casi cincuenta veces más que lo que le aporta la alimentación.
👉Por desgracia, no se puede contar ni siquiera con los alimentos enriquecidos con vitamina D, incluida la leche. Se trata de una simple estrategia de marketing para que compremos más, pero que no nos ofrece ningún beneficio real. Los alimentos enriquecidos con vitamina D sólo aportan una pequeña parte de las dosis recomendadas. Y no tienen ningún efecto sobre las enfermedades susceptibles de mejorar gracias al consumo de vitamina D.
Artículo de https://www.saludnutricionbienestar.com/

 

 



LOS 8 BULOS MAS COMUNES DE LA HOMEOPATIA, DESMENTIDOS


👉Asimismo, pone en entredicho otros bulos o creencias populares que pueden llevar a rechazar esta opción terapéutica.
Así, los siguientes argumentos sobre la homeopatía serían falsos:
1 – Los medicamentos están tan diluidos que no queda nada.
2 – Se ha demostrado que no funciona más allá del efecto placebo.
3 – Los medicamentos homeopáticos solo contienen agua y azúcar.
4 – Nadie sabe cómo funciona.
5 – Los medicamentos homeopáticos no tienen efectos secundarios.
6 – Los medicamentos homeopáticos pueden utilizarse en sustitución de las vacunas.
7 – Es lenta, tarda mucho tiempo en actuar.
👉Un último bulo sería el de que “la homeopatía cura el cáncer”. Y es que, aunque lo más habitual es desinformar “por defecto”, también se dan ciertas afirmaciones erróneas “por exceso”. En este sentido, los profesionales desmienten esta información asegurando que, si bien la homeopatía puede ayudar en el tratamiento contra el cáncer, no es el tratamiento principal, sino que es complementario al convencional.
👉Puede leer la explicación de los profesionales de por qué estos argumentos son falsos en la propia web, en el apartado “Sobre la Homeopatía ES FALSO que…” incluido en “¿Qué es la homeopatía?”.
Noticia de https://www.saludnutricionbienestar.com/

 

 



¿NO LE SABE DIFERENTE EL PAN? SU SABOR HA CAMBIADO POR LEY


🍀Es probable que las autoridades sanitarias una vez más estén poniendo el foco donde no deben.
👉Hay muchísimos alimentos de los que se abusa mucho más y que, sin embargo, no son tan demonizados debido a su contenido en sal… ¡aunque en realidad posean mucha más!
👉Un buen ejemplo son los alimentos ultraprocesados, que se ha calculado que contienen hasta el 75% del total de sodio que consume la población.
👉Un buen pan artesano puede contener sal, pero también otros nutrientes beneficiosos extraídos de los cereales y la levadura, como por ejemplo vitaminas del grupo B y otros minerales (muy al contrario que los alimentos precocinados).
👉Eso sí, el mejor pan es aquel que evita el que está considerado el verdadero enemigo oculto en él (y no es precisamente la sal): el gluten.
Noticia de https://www.saludnutricionbienestar.com/

 

 



RIESGO DE SOBREPES: LA GENÉTICA NO LO DICE TODO


👉El estado físico de la persona es un mejor predictor del riesgo de sufrir sobrepeso que la genética. Así lo defiende al menos un estudio desarrollado conjuntamente por la Universidad de Michigan y el Hospital General de Massachusetts, ambas instituciones estadounidenses.
👉Publicada en JAMA Cardiology, la investigación determina que el índice de masa corporal (IMC) basal en la edad adulta puede explicar hasta el 52,3% de los IMC registrados 25 años después (siempre que ese dato se considere conjuntamente con la edad, el sexo y los antecedentes familiares de la persona).
👉Por el contrario, el riesgo genético combinado únicamente con las variables de edad y sexo puede explicar no más del 13,6% de los IMC registrados en la mediana edad.
👉La importancia de estas conclusiones reside en que una persona que achaca a la genética su tendencia a sufrir sobrepeso puede verse desmotivada. En consecuencia, se cuidará menos, una conducta que a largo plazo puede derivar efectivamente en sobrepeso.
Noticia de https://www.saludnutricionbienestar.com/

 

 


HELADO DE AGUACATE


🍀Ingredientes
- 2 aguacates maduros grandes (lo mejor es que los pruebe antes y tenga la certeza de que están en su punto; si no, el resultado del helado no será óptimo).
- 1 plátano bien maduro.
- El zumo de ½ limón.
- ½ taza de leche de coco (helada previamente).
- 2 cucharadas de té matcha.
- 12 gotas de estevia.
- 1 cucharada sopera de miel.
- Una pizca de sal marina.
🍀Elaboración
1. Basta con batir bien todos los ingredientes al mismo tiempo para conseguir una crema lisa y homogénea.
2. Después hay que meter la mezcla en un recipiente limpio y guardarlo en el congelador durante 3 horas como mínimo.
3. A modo de decoración, al servirlo puede esparcir por encima un puñado de pepitas de chocolate negro. Ya verá cómo le da un toque fantástico.
P.D.: Por supuesto, como siempre lo mejor es que apueste por ingredientes “bio” procedentes del cultivo y la producción ecológicas (y si son de proximidad, ¡mejor que mejor!).
🍀Especialmente importante es que utilice té matcha orgánico. Esta planta en polvo, protagonista de la receta junto al aguacate, aporta un alto contenido en polifenoles, aminoácidos y otros compuestos beneficiosos.
🍀En concreto, mejora la salud cardiovascular y cerebral, previene el envejecimiento y el deterioro cognitivo y controla la diabetes y el peso, entre otros importantes efectos.

 


Receta de https://www.saludnutricionbienestar.com/

 

 



HUYA DE LOS PRODUCTOS LIGHT Y 0%


👉Es por ello que la industria agroalimentaria se vio obligada a desarrollar nuevas técnicas para mejorar la textura de sus productos light, hasta que descubrió uno de los mejores trucos de su historia reciente: reemplazar la materia grasa por harinas o almidón (maicena, por ejemplo), para que sirvan de espesante.
👉El almidón es un azúcar que tarda lo mismo en transformarse en glucosa en su estómago (¡o incluso menos tiempo!) que unos terrones de azúcar que usted se coma directamente.
👉De hecho, aunque no tiene sabor dulce, el almidón no es más que una simple cadena de átomos de glucosa que comienza a descomponerse en el mismo momento en que entra en contacto con la saliva -por el efecto de una enzima, la amilasa salivar-.
👉Si usted quiere adelgazar debe evitar a toda costa los alimentos de alta carga glucémica, y por tanto también todos los productos light o 0% en materia grasa enriquecidos en harina o almidón, que son azúcares con índices glucémicos elevados.
👉Además, a muchos de los productos bajos en grasa se les suelen añadir también numerosos aditivos artificiales para enmascarar la falta de sabor (potenciadores de sabor, colorantes…), así como enormes cantidades de sal y azúcar.
👉En definitiva, no por ser bajo en grasa un producto resulta más saludable. De hecho, en la mayoría de los casos sucede ¡todo lo contrario!
👉No caiga en la ilusión de que puede comer sano sustituyendo simplemente los productos grasos por los mismos productos en su versión light o 0%. Para controlar de verdad su peso lo que necesita es reaprender desde cero el conjunto de sus hábitos alimentarios y de vida.
Noticia de https://www.saludnutricionbienestar.com/

Los cambios de hábitos durante las vacaciones aumentan el riesgo de alergias alimentarias
👉Las alergias alimentarias han aumentado en los últimos años, especialmente entre los niños. Se estima que el 8% de los niños españoles las sufren, siendo los alérgenos más habituales la leche de vaca, el huevo, los frutos secos y el pescado.
👉Pues bien, numerosos expertos alertan de que, en verano, y especialmente en vacaciones, aumenta el riesgo de sufrir reacciones alérgicas debido a los cambios de hábitos alimenticios que tienen lugar en estos meses. Y es que en esta época es más habitual comer fuera de casa (restaurantes, chiringuitos, bares…) y no en todos se especifican los ingredientes de los platos.
👉Por último, recuerde el riesgo que entrañan las denominadas “alergias cruzadas”, por las que una persona que reacciona ante un alérgeno concreto también puede hacerlo con una sustancia que tiene una estructura proteica similar. Por ejemplo, si se tiene alergia a los cacahuetes, también puede serlo a otras leguminosas como los garbanzos, las lentejas o las judías.
Artículo de https://www.saludnutricionbienestar.com/